jueves, 26 de enero de 2006

Primera Encíclica de Benedicto XVI


Ayer se presentó la primera Encíclica de Benedicto XVI.
Hay que ver cómo avanzan los tiempos. Este tipo de documentos antiguamente tardaban un tiempo en llegar a las manos del, digamos, usuario. Ahora, casi al mismo tiempo que el acto de presentación, tenemos la versión oficial a tiro de link, la versión para agendas electrónicas de esas de bolsillo (yo no tengo, y me marea la posibilidad de ir por la calle con la biblioteca de Alejandría en el bolsillo metida en un cacharro que te avisa de todo lo que has hecho, vas a hacer y harás durante lustros), la versión en papel de un par de periódicos... y comentarios de los que se la han leído, de los que aún no se la han leído e incluso de los que no se la piensan leer.
Bueno, avance lo que avance, siempre habrá que seguir sacando un rato para leerla, meditarla y ponerla en práctica. Yo, que soy del Opus Dei, pienso hacerlo. A ver.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cositas, buen amigo: En primer lugar, no sólo los del Opus Dei leeis las encíclicas del Santo Padre. Gracias a Dios aún quedan más cristianos-católicos comprometidos y muy comprometidos con el Evangelio y con la Iglesia, que parece tú-vuestra Iglesia. Lo digo por tu última frase, me suena muy prepotente... y me parece mentira que un tipo como tú que nos abres día a día el corazón en este blogg te pongas en ese tono. Me duele, te lo digo con sentimiento (como buen atlético) porque yo tenía ya un cierto nivel de confianza y confidencia contigo, me resultas entrañable, cibernéticamente te abrazo cada día y te agradezco muchas de las cosas que nos cuentas. Pero hoy no me podía callar esta pequeña crítica. Por cierto, yo NO la leeré. ¿Por qué? porque para mi desgracia estoy muy lejos de la Iglesia, pero bueno, eso ya me encargaré de arreglarlo en la otra dimensión. Ah, y adenás como no soy del Opus no creo que me dejen leerla, aunque como atlético igual me la aconsejas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimdo anonimo anterior, espero que tu dia haya mejoramo,pareces haber tenido un mal dia al haber sacado las conclusiones que has sacado de un comentario tan simple como el que ha hecho Enrique. He releido varias veces el blog y no encuentro que sea excluyente sino todo lo contrario, una invitacion para que hasta tu lo leas ¿no?.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Ser atlético sí que es una desgracia... ¡os acompaño en el sentimiento! Y con respecto a lo comento anónimo 1 comenta al final, pues no es pa tanto, pero en fin..., tú te lo pierdes si no la lees, porque creo que vale la pena, por lo que he leído hasta ahora....
Animo que ya verás cómo no estás tan lejos de la Iglesia como crees....

Igone dijo...

No creo que lo diga, por ser unicamente del OD.
EL OD es Iglesia. Y Enrique por ser del OD es iglesia. Y la leera antes como Iglesia que como OD por saber que es lo que dice el Papa. No es así enrique?
Bueno gente, que algunos estamos en examenes. Endomendad.
Igone.

Anónimo dijo...

Pues a mí también me ha llamado un poco la atención el comentario de Enrique aunque tampoco creo que tenga mayor importancia...
Al anónimo 1 le invitaría a leer la encíclica... si algo tenemos los buenos Atléticos es Fe. Saludos!

Enrique Muñiz dijo...

Siento la confusión.

Cuando dije "Yo, que soy del Opus Dei, pienso hacerlo", no quise decir "Yo leeré la Encíclica porque soy del Opus Dei, porque está claro que los que no sois del Opus Dei no la vais a leer", ni "quede claro que los del Opus Dei somos los únicos que nos leemos las encíclicas", ni que estén escritas para nosotros, ni nada por el estilo.
Debí decir "Yo pienso hacerlo" y haberme callado lo del Opus Dei, que por otra parte es algo que sabe todo el que me conoce o entra a esta página sin conocerme.

Los del Opus Dei en general no nos creemos mejores que nadie. Yo, en particular, menos aún. Eso sí: por lo que no paso es por admitir que ser del atleti es una desgracia; no señor. Es más bien un don.

Me voy por las ramas. Digo completamente en serio que siento la confusión, y que agradezco el comentario del anónimo atlético de las 01,24 (por cierto, vaya horitas: vamos a ver si dormimos y afrontamos descansados la segunda vuelta, que hay que ponerse en puestos WEFA)

Igone dijo...

ser del atleti o del patetic de bilbao es una gran desgracia.... Un don divino es ser de la real sociedad :-)

Anónimo dijo...

No sé si os va a gustar, porque es en catalán y además es un poco crítica (sin pasarse), pero acabo de descubrir buscando en el blogsearch de Google un blog nuevo sobre el Opus que me ha llamado la atención:
http://opus-dei-apologia.blogspot.com/

Unknown dijo...

Yo, que no soy del opus, aunque sí "simpatizante" he hecho un esfuerzo por leer la encíclica. Me le he bajado de internet, la he impreso (18 páginas) y he comenzado a leerla. Pero no he podido, lo siento; la he leído del mismo modo que mi profesor de Biología nos decía que leía nuestros exámenes: en diagonal. Parece que he entendido alguna cosa, pero he terminado un poco decepcionado conmigo por no conseguir leerla completamente.
En fin, que siento que no me siento cómodo, como si no fuera un buen cristiano por no leer una encíclica de nuestro Papá. Bueno, que me estoy poniendo un poco trascendental y se me está yendola cabecita un poco; Enrique, te autorizo a borrar este ladrillo.

Enrique Muñiz dijo...

Apícula:

No borro tu ladrillo.
Hay muchas formas de leer, y muchos gustos, preferencias, afinidades... También hay días más o menos buenos.
Personalmente, esta encíclica me la estoy leyendo poco a poco. Y me está gustando mucho. No me importa releer un párrafo dos o tres veces. Me doy cuenta de que no me entero de todo; pero voy con calma. Me parece un texto en el que se combinan de forma asombrosa caracterísitcas tan aparentemente irreconciliables como profundo, comprensible, sugerente, denso, accesible o concreto.

Desde luego, no me parece un texto para leer en diagonal. Ni me parece justo que te consideres mal cirstiano por esa primera impresión.

Ánimo