viernes, 10 de marzo de 2006

Nochecita en Urgencias

He pasado la noche en Urgencias del Hospital de la Princesa.
Gracias a Dios, finalmente no ha pasado nada del otro mundo, que era al fin y al cabo lo importante. Creo que mi pertenencia al Opus Dei no aporta nada especial a ese contacto con la vida, la muerte y las inclemencias de la Salud Pública que es una visita a urgencias: igual al de cualquier otra persona con independencia de sus creencias o sus prácticas religiosas. Tampoco me parece relevante que el motivo fuera una enfermedad mía, la de alguno de mi centro del Opus Dei o la de mis encantadores y octogenarios progenitores (impecable terminología, no se quejaran). Se trata de contar detalles de mi vida, no de presentar candidaturas a certámenes de solidaridad y servicio: todo hijo de vecino pasa de vez en cuando noches como la que yo acabo de pasar y luego tiene que ir al trabajo.
Lo que quiero es compartir unas menudencias:
-Una vez más escuché denominar "verticales" a las "cervicales", y "diabetis" a la "diabetes".
-Por primera vez escuché "almunia" en vez de "bulimia".
-En la sala de espera del Hospital de la Princesa durmieron anoche unos cinco indigentes: llegan a eso de las 12,00 y se marchan entre las 6,30 y las 7,30 de la mañana.
-Compartimos turnos y esperas con los Sres. Barrendero, Barranco, Estuardo y Barquillo: mis mejores deseos para la pronta recuperación de todos ellos, por los que recé y a los que procuré dar conversación.
-Un niño distrajo su espera jugando con un "cubo de Rubick" al que su abuelo -que debió llevarlo allí para no dejarlo solo en casa, porque el chaval estaba sano y aquello no es un Hospital Infantil- denominaba "el rombo del húngaro ese".
Fotos no hice.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Óyeme majo, ¿por el personal de Urgencias no rezaste? Porque son gente que trabaja -unos más y mejor que otros- en turnos de 24 horas asistiendo a unos pacientes cuyos familiares están en un 75% de muy mal humor. Ellos hoy también habrán ido a su trabajo, su consultas, sus enfermos de planta, su quirófanos... hasta las 3 de la tarde. Si sabré yo de lo que hablo.

Karola dijo...

Sobre la novela de Cercas puedes ver algún coment del autor en: http://www.el-mundo.es/encuentros/
invitados/2005/04/1506/.

Karola dijo...

Puedes ver comenterios del autor "la velocidad de la luz" en:http://www.el-mundo.es/encuentros/
invitados/2005/

Anónimo dijo...

Lo pegue mal, perdona:
http://www.el-mundo.es/encuentros/
invitados/2005/04/1506

Enrique Muñiz dijo...

Gracias, Bianca.
Me alegra saber que la ficción va por un lado y la vida de la familia de Javier Cercas por otro.

Enrique Muñiz dijo...

Olvidaba reconocer ante Luis Ayerbe que mis sentimientos hacia las personas que trabajan en urgencias no discurrieron la otra noche por los cauces de la oración.
Mal hecho.
Rezo ahora por ellos.