jueves, 2 de febrero de 2006

Las Candelas



Sigo con las fotos de Faunia. Curiosos patos. Temo que lo del calendario del Sagrado Corazón no haya sido una buena idea: ayer hablaba del enorme porcentaje de agua que tienen las setas, anteayer de la gran cantidad de mamuts congelados que van brotando en no sé qué glaciar, y uno de los dos días completaba el torrente de erudición con una pregunta-chiste: ¿por qué las ovejas blancas comen más que las negras? Respuesta: porque hay más ovejas blancas que negras.

Menos mal que hoy, con la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo entraba el calendario en materia al explicar el contenido de esta fiesta de la Candelas -que es a la vez fiesta del Señor y de la Virgen- y sugerir que es un buen día para "presentarse" ante el Señor. He hecho lo que he podido, pero no me atrevo a decir que lo haya hecho por ser del Opus Dei, que luego doy pie a malas interpretaciones. O sea: yo, que soy del Opus Dei, he intentado "presentarme" hoy especialmente ante el Señor; pero no porque los cristianos corrientes y molientes del Opus Dei hagamos eso mejor que los que no son del Opus Dei (no sé si lo he estropeado: se admiten sugerencias).

Por cierto, que un servidor fue presentado ante la Virgen de la Paloma en una ceremonia que por lo que sé ya no se hace exactamente así, que incluía el uso de las candelas y era la primera salida a la calle de la madre (mi mamá). Lo sé porque me lo ha contado (mi mamá).

La verdad, lo que no le veo es mucha relación es con los patos de la foto; pero un rato chulos sí que son.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te hemos entendido, no has estropeado nada, no hace falta ser del Opus Dei para vivir "Las Candelas" o ¿"La Candelaria"?. A mí se me había olvidado la fiesta y te agradezco que me la hayas recordado.

Anónimo dijo...

Espero que entiendas bien mi comentario. Simplemente es una curiosidad. Yo tengo un blog y uno de los motivos por los que escribo es ver si lo que cuento interesa a alguien, y ver también el reconocimiento de mi labor seudoperiodistica. Es decir, la vanidad de sentirme reconocido y valorado.
Supongo que a ti te pasara algo parecido, porque aunque seas del Opus Dei tendrás sentimientos como esos.
Estoy convencido, que uno de los motivos de este blog, por no decir el principal, es dar testimonio de la vida de un numerario. Pero me gustaria saber que herramientas usas para que tu motivo principal no sea el reconocimiento y la admiración de gente de tu centro o de tus conocidos.
Espero que no interpretes mal este comentario, es simple curiosidad pero a la vez ganas de mejorar yo,porque tambien me pasa. gracias

Anónimo dijo...

Vanidad de vanidades. Si así fuera los cristianos que son abogados no podrían ganar juicios, los periodistas no podrían escribir artículos buenos y comentados, los médicos mejor que no curasen, al final, el cristiano ramplón y coñazo que se queda en la cama hasta la una y que, si acaso, va a misa de ocho de la tarde el domingo. Mejor curar la vanidad que la pereza de no hacer nada.
Y eso que no sé nada del Opus Dei aunque si tienen una teoría mejor y más católica que nos la cuente Enrique.

Enrique Muñiz dijo...

Gracias, Pedro.

Querido Anónimo de las 12,56, querido Vanitas:

En la página principal del blog explico "Por qué hago este blog". Se puede leer mi contestación en la columna de la derecha.

Antes de lanzarme a hacerlo leí algunos blogs, icluso algunos metablogs (el mejor que conozco lo dirige un profesor de la Universidad de Navarra, y es realmente bueno). A través de ecuaderno accedí a estremecedores datos sobre los muchos miles de personas que hacen blogs en el mundo, conocí también algunas sugerentes definiciones de blog (como la de "aquello que garabateamos con la mano izquierda mientras hablamos por teléfono con la derecha" o la del "más puro exhibicionismo del ego"). No sé qué porcentaje de vanidad hay en mi decisión de comenzar este blog y mantenerlo actualizado al día. No sé cuánto aguantaré.

Supongo que en cierto sentido los blogueros compartimos sentimientos y motivaciones con otros tipos de escritores que utilizan soportes más tradicionales: poetas, novelistas o autores teatrales. Tal vez nos creamos un poco artistas: directores de cine, fotógrafos, funambulistas... Tal vez incluso aspiremos a ser una mezcla de todos.

En el fondo, aspiramos tal vez más bien a hacernos multimillonarios con la explotación de los derechos de nuestra creatividad; pero en la superficie quizás sólo queremos que alguien nos lea. No sé. Evidentemente, llegados a este punto, debo recordar que lo que digo en la columna "Por qué hago este blog" es verdadero; tal vez incompleto, pero en todo caso verdadero.

Sí puedo decir que la respuesta a la exacta pregunta "¿qué herramientas usas para que tu motivo principal no sea el reconocimiento y la admiración de gente de tu centro o de tus conocidos?" es NINGUNA. Creo sinceramente que el reconocimiento y la admiración no son en ningún caso mi motivo principal. Siempre me ha gustado escribir, y esta es una de las pocas cosas que soy capaz de escribir en el poco tiempo libre de que dispongo.

Gracias por darme pie a pensar -va bien pensar- y a escribir. No siempre pienso detenidamente todo lo que escribo.